sábado, 14 de agosto de 2010

la cítara



La antigua cítara china (guqin o simplemente qin (Wade-Giles ch'in)) es más que un instrumento musical. La cítara tiene una larga historia, y connotaciones culturales ricas y profundas. Antiguos eruditos y líderes la consideraron como una expresión de los ideales o de la cultivación individual, la armonía familiar, del arte de gobernar y la estabilidad social. Fue un símbolo de intelectualidad. En el Libro de ritos, está escrito: "un intelectual no se aleja casualmente con su cítara o se [un gran instrumento musical de cuerda]". Confucio también dijo: "[se] apasionado en la poesía, observador en ritos y experto en música".

Ejecutar la cítara aspira a la concepción artística—apreciando el significado interno, en lugar de detenerse en la mera perfección técnica. Esto trasciende los límites de la música, incorporando la armonía entre la humanidad y la naturaleza, el concepto cósmico de la relación entre el cielo y el hombre y las ideas de vida y moralidad. Por lo tanto, se convierte en una herramienta para cultivar el carácter moral, iluminarse a verdades superiores y edificar a las personas. Los estudiosos hablaron de la virtud de la cítara o el Tao de la cítara. En "Manual de Cai Yong de cítara", dice: "En tiempos antiguos, Fuxi hizo la cítara para controlarse y protegerse contra el desarrollo de la lujuria, de modo que uno pueda cultivarse racionalmente y regresar a su verdadero ser original". En Yueji, un antiguo documento musical, se señalaba: "la virtud es lo más recto de la naturaleza y el músico es el más magnificente de los virtuosos". La virtud es la naturaleza innata del hombre, y la música es la sublimación de la virtud. La música en un plano alto es una expresión de los principios celestiales. Mientras que la gente disfruta la música, se inspira moralmente y se eleva a otro plano filosófico.

En la antigûedad, la cítara era un instrumento musical indispensable que un caballero tenía que aprender y cultivarse con él. El músico tenía que tocar con una mente y pensamientos rectos con el fin de alcanzar armonía de cuerpo y alma. En la historia, muchos famosos ejecutantes de la cítara eran de carácter noble, virtuoso e incorruptible. La mente es lo principal para tocar la cítara. Una mente recta produce música recta. Una mente elevada produce música con profundos significados, que a su vez toca los corazones de los oyentes, estremeciéndolos y permitiéndoles comprender y resonar con el contenido moral de la música, la disposición y amplitud de la mente del ejecutante. Así es la naturaleza de las artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario